La Historia de Fani

 

La historia de Fani

 
 

 

 

Fani era una chica de 30 años, inteligente, buena persona y demasiado inocente, pensaba que todo el mundo era bueno.

Aprobó unas oposiciones al un Cuerpo Superior, y fue Directora de una Administración. Sus compañeros la recibieron bien, tuvo especial simpatía con Pepe, su compañero con el que tenía que tener un contacto más directo ya que el segundo jefe después de ella. Él era carismático, muy simpático y ella se reía mucho con él. Presumía mucho de ser buena persona, de ser transparente, de que todo el mundo lo quería y que era el que sacaba adelante la Administración.

Pepe hasta ese momento había hecho las funciones de Fani y empezó a desprestigiar su trabajo, siempre en tono de broma, hacía comentarios como “nos ralentizas, la otra que había en tu puesto no preguntaba tanto” etc.

Las “bromas” cada vez eran más seguidas y más agresivas, cada vez que Fani daba alguna instrucción, él decía en tono de broma “te vas a cargar la Administración, jaja o ¿Y tú como has aprobado esta oposición?”

Fani no quería decir nada sobre él, porque Pepe aparentemente era muy respetado entre los superiores y tenía miedo que se le estigmatizara como problemática o que él difundiera de que ella no trabajaba bien.

Ella no perdió la confianza en si misma ya que se sentía cualificada y tenía una compañera de otro pueblo que trabajaba muy bien y la ayudaba con todas sus consultas, pero a nivel de relacionarse con los otros compañeros él insistentemente la desvirtuaba con los demás, a nivel profesional y personal.

Pepe manipulaba a Fani diciendo que ella humillaba a todos, que los menospreciaba. Fani lo creía y ya no sabía ni como hablar, hasta que una compañera amiga de la Administración le dijo que se tenía que imponer un poco, que hablaba como asustada y un click hizo en su cabeza.

En ocasiones Pepe se metía en el despacho de Fani y se desahogaba, decía que no tenía ganas de ir a trabajar, que iba un día a aparecer muerto en su casa, que todo en la vida le iba mal… a Fani le daba pena y lo consolaba dándole ánimos… era todo muy esperpéntico. Pepe además tenía problemas con el alcohol y tuvo una infancia muy traumática, eso hacía que Fani tuviera más pena por él todavía, quería ayudarlo pero no sabía cómo.

Fani empezó a dormir mal por las noches, tenía pesadillas sobre situaciones hipotéticas en el trabajo. Todos los días iba llorando, cada día era peor que el anterior, no sabía si ir al psicólogo, si contarlo a sus padres, no veía la solución, tampoco la dejaban sus superiores cambiar de puesto.

Un día su preparador le escribió para saber cómo le iba, ella nunca contaba nada sólo a su amiga Belén, de primeras le dijo que todo iba bien, pero a los 5 minutos le mando otro mensaje y le dijo que no iba bien, que un compañero le estaba haciendo la vida imposible.

Su preparador la llamó y le insistió en que lo debía contar a sus superiores, ella se negaba…pensaba que no la iban a creer, era la nueva y de él la gente hablaba bien, además sentía lástima por Pepe, pensaba que bastante tenía él ya, como iba a hacerle eso.

Hubo una oportunidad de una plaza en esa misma provincia y Fani comentó a la jefa de RRHH que necesitaba cambiarse y al final le confesó que tenía problemas con Pepe. Posteriormente hubo una reunión entre todos los superiores de Fani con ella presente para aclarar los problemas con Pepe y por sorpresa para Fani, la Directora Provincial la creyó. En el estado que estaba Fani creo que era imposible no creerla, no podía dejar de llorar, tenía pruebas, llevo una diligencia que le hizo firmar una compañera de la Administración donde ponía que hacía un trabajo de una determinada manera porque así se lo decía su jefa Fani, esta diligencia fue como consecuencia de que Pepe la había estado diciendo a esta compañera que si había una inspección la podían sancionar porque lo que decía Fani era incorrecto. También tenía mensajes de móvil de Pepe a Fani desacreditándola, ella recuerda que cada vez que recibía un mensaje de Pepe en el móvil le daba mucha sensación de angustia…

Una vez acabó la reunión Fani volvió a su casa, muy cansada, era viernes y no se levantó de la cama hasta el domingo por la tarde, sólo para ir al baño, se levantó mareada pero tranquila, le temblaban las piernas, a la noche siguiente fue la primera vez que durmió sin tener pesadillas.

Cuando volvió al trabajo al día siguiente Fani tenía miedo por las represalias de Pepe, pero él estuvo sumiso, sé que los superiores de Fani hablaron con él y le dijeron que si seguía así le abrirían un expediente.

Ella cambió su actitud a más segura y él al principio también a más sumiso.

 Fani como agradecimiento a la Directora Provincial le compró un bolígrafo que nunca le dio por timidez y que se quedó Fani como amuleto.

Pepe volvió a molestarla pero Fani ya tenía una seguridad en si misma que no tenía antes, le daba igual que él la criticara por ahí, le daba igual caerle mal a sus compañeros, sólo quería poder dormir por las noches e ir al trabajo sin miedo a que Pepe la ridiculizara. Así que cuando él la increpaba o la intentaba ridiculizar ella cogía su bolígrafo amuleto y le contestaba con una mala leche que lo dejaba callado.

Actualmente Fani ya no trabaja allí, se desplazó a su ciudad natal y sé que a Pepe lo promocionaron, el por qué, porque él asimismo se vendía muy bien y tiene tanto carisma que la gente lo cree.

No sé definir si los jefes de Fani al promocionarlo han actuado bien o mal, bueno si lo sé, ha importado que esta persona sacaba trabajo y lo que le hizo a Fani ha pasado a un segundo plano.

Para Fani lo importante es que la Directora la creyó y que le salvó la vida..le hubiera gustado que en vez de promocionarlo lo bajaran hasta el mínimo puesto que por su Nivel puede desempeñar porque puede volver a repetir esa conducta y porque no se lo merece.

Este es mi relato, espero que os haya gustado.

Comentarios

Entradas populares